Guías
Materia: Administración I
Profesor: Lcdo. Jorge Luis Acosta
Definiciones
de administración
Proceso mediante el cual un grupo de
personas dirige las acciones de otras, para alcanzar objetivos comunes (Massie
Douglas).
Proceso de trabajar con otras personas
para alcanzar con eficiencia objetivos organizacionales, gracias al uso
eficiente de recursos limitados eb un ambiente variable (Kreitner).
Coordinación de todos los recursos a
través de los procesos de planear, organizar, dirigir y controlar, para
alcanzar objetivos establecidos (Silk).
Creación de un ambiente eficaz para
que las personas trabajen en grupos organizacionales formales (Koontz y
O¨Donell).
Contempla las actividades de una o más
personas para coordinar las de otras personas que persiguen fines que no pueden
ser alcanzados por una sola persona (Donnelly, Gibson e Ivancevich).
Proceso de consecución de objetivos organizacionales mediante la
combinación del trabajo con personas, y de las personas, con otros recursos
organizacionales (Certo).
La administración
La administración constituye la manera
de utilizar los diversos recursos organizacionales (Humanos, materiales,
financieros, informáticos y tecnológicos) para alcanzar objetivos y lograr excelente
desempeño. Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y
controlar el empleo de los recursos organizacionales para alcanzar determinados
objetivos de manera eficiente y eficaz.
Administración no significa ejecutar
tareas u operaciones, sino lograr que sean adecuadas por otras personas en
conjunto. El administrador no es aquel que ejecuta tareas, sino, el que
consigue que otras las realice. La administración logra que las personas
cumplan las tareas para llevar las organizaciones al éxito. La administración
no es una ciencia exacta, sino una ciencia social pues, al tratar con negocios
y organizaciones, tratas con personas.
La administración debe combinar
eficiencia y eficacia para conseguir los objetivos organizacionales; Por tal
motivo, el administrador debe saber utilizar los recursos organizacionales para
lograr eficiencia y eficacia, y alto grado de satisfacción entre las personas
que ejecutan el trabajo y las personas que lo recibe. Este triple sentido de
desempeño, obtención de resultados y satisfacción de las personas y clientes es
el tema central que focaliza el moderno sitio de trabajo.
Respecto al desempeño, existen dos
criterios: eficiencia y eficacia. La eficiencia, que significa hacer las cosas
bien y de manera correcta se relaciona con los medios, es una medida de la
proporción de los recursos utilizados para alcanzar los objetivos, es decir,
una medida de salidas o resultados comparados con los recursos utilizados. La
administración puede alcanzar objetivos con el mínimo de recursos o sobrepasar
el objetivo con los mismos recursos. Por ejemplo, la eficiencia se puede medir
por el costo del trabajo. Un administrador eficiente es aquel cuya unidad de
trabajo opera diariamente al costo mínimo de material y de trabajo.
Diferencias entre eficiencia y eficacia
Eficiencia
|
Eficacia
|
·
Realiza
las tareas de manera correcta.
|
·
Realiza
las tareas necesarias.
|
·
Preocuparse
por los medios.
|
·
Preocuparse
por los fines.
|
·
Enfatizar
en los métodos y procedimientos.
|
·
Enfatizar
en los objetivos y resultados.
|
·
Cumplir
los reglamentos internos.
|
·
Alcanzar
las metas y objetivos.
|
·
Entrenas
y aprender.
|
·
Saber
y conocer.
|
·
Jugar
futbol con habilidad.
|
·
Ganar
el partido de futbol.
|
·
Saber
luchar.
|
·
Ganar
la guerra.
|
·
Ser
puntual en el trabajo.
|
·
Agregar
valor y riqueza a la organización.
|
La eficiencia es necesaria pero no es
suficiente. Debe haber eficacia, especialmente en lo relacionado con la
consecución de objetivos y resultados. La eficacia, relacionada con los fines y
propósitos, es el grado en que la administración consigue sus objetivos. Es la
medida del resultado de la tarea u objetivo establecido. Un administrador
eficaz es aquel cuya unidad de trabajo alcanza diariamente las metas de
producción en términos de cantidad y calidad de resultados.
Sin embargo, eficacia y eficiencia van
de la mano. Muchas veces el administrador es eficiente al obtener el máximo con
los recursos disponibles, pero es eficaz por no alcanzar los objetivos
esperados. En este caso es como el bañista que acaba muerto del cansancio en la
playa. Otras veces es eficaz al lograr los objetivos pero consumiendo todo los
recursos gana la guerra, pero deja muertos y heridos a todos en el camino,
debido a la falla de eficiencia. El ideal sería ser eficiente y eficaz, lo cual
tiene un nombre: Excelencia.
Nada
se gana con ejecutar tareas técnicas, en ocasiones difíciles y desafiantes. La
clave es verificar si vale la pena ejecutarlas y si son importantes para la
organización. En ocasiones, ciertas personas son eficientes en trabajos
inútiles para la organización. El esfuerzo por ser eficiente debe estar
entendido, del esfuerzo por ser eficaz. El éxito administrativo consiste en
utilizar los recursos organizacionales con eficacia y eficiencia
simultáneamente, lo cual significa excelencia en el desempeño.
Cuadro de eficiencia y eficacia.
Empleo de los recursos Consecución
de objetivos
Pobre Buena
Eficaz pero no eficiente.
Alcanza objetivos pero no se
desperdician recursos.
|
Eficaz y eficiente, objetivos
alcanzados y recursos.
Elevada productividad y desempeño.
|
No es eficaz ni eficiente.
No se alcanzan los objetivos y se
desperdician recursos en el proceso.
Desempeño deficiente.
|
Eficiente pero no eficaz.
Los recursos se asignan bien pero no
se alcanza el objetivo.
Desempeño precario.
|
Alta
Baja
Las organizaciones
Una parte de nuestra definición de
administración se refiere a la consecución de objetivos organizacionales de
manera eficiente y eficaz, lo cual significa que la razón de ser un
administrador es velar por todo o por una parte de la organización. Vivimos en
una sociedad de organizaciones en donde casi todo se produce dentro de ellas: Automóviles,
vestidos, alimentos, libros, revistas, investigaciones, servicios,
comunicaciones, etc. Utilizando conocimiento, personas, dinero, tecnología,
información y trabajo colectivo, las organizaciones ejecutan tareas que ningún
individuo conseguirá realizar. Sin las organizaciones muchas ciudades no podrán
tener millares de rutas aéreas diarias sin un accidente o recibir y distribuir
electricidad generadas por varias hidroeléctricas, termoeléctricas y platas
nucleares, o producir miles de automóviles, o incluso disponer de centenares de
miles de películas, videos y discos para el entretenimiento y la diversión. Las
organizaciones invaden nuestra sociedad. Es probable que muchos estudiantes
trabajen en una organización, ya sea empresa privada, un banco, un almacén, un
hospital, una fabrica, una empresa gubernamental. Muchos también son miembros
de organizaciones como universidades, iglesias, clubes deportivos, partidos
políticos. Son clientes de bancos y aseguradoras, utilizan planes de salud,
invierten en planes de previsión social, tienen tarjetas de crédito. Muchos
estudiantes compran alimentos en supermercados, comen en restaurantes de comida
rápida, adquieren vestidos de almacenes, en efectivo o crédito. Los
administradores responden por todas las organizaciones y por los recursos que
ellas utilizan para alcanzar los objetivos organizacionales.
Una
organización es una entidad social conformada por personas que trabajan juntas,
y está estructurada deliberadamente en divisiones de trabajo para alcanzar un
objetivo en común. Al decir que es una entidad social deliberadamente
estructurada, se indica que las tareas se dividen entre sus miembros y que la
responsabilidad del desempeño de estas se atribuye a cada uno de los miembros
de la organización. Una organización es una sociedad miniatura en donde
coexisten dos tipos de personas: Los líderes y los subordinados. Se dice que
está orientada a objetivos por que busca consecuencias creadas; por ejemplo,
obtener ganancias (Volkswagen, McDonalds, Banco banesco), atender necesidades
espirituales (Iglesias católicas o presbiterianas), proporcionar
entretenimiento (Sony, redes de cine, net, blackbuster), desarrollar arte y
cultura (teatro municipal, teatro de cultura artística) practicar deportes
(Corinthias, flamenco, palmeira, sociedad de tennis de sao paulo), y así
sucesivamente. Un buen ejercicio seria elaborar una lista de las organizaciones
que abundan en nuestra sociedad.
El
propósito de toda organización es elaborar un producto o brindar un servicio
para satisfacer las necesidades de los clientes, que pueden ser consumidores,
usuarios o contribuyentes. De ahí el fuerte énfasis en la calidad del producto
o de servicio al cliente, como fuerzas vitales de una organización y fuentes de
su ventaja competitiva.
Los niveles organizacionales
El
administrador es una figura esencial e indispensable para las organizaciones, cualquiera
que sea su tamaño o clase. En las organizaciones el administrador puede ser
presidente o director, el gerente o el supervisor, dependiendo del nivel que
ocupa. En otros términos, el administrador puede estar situado en alguno de los
tres niveles organizacionales: constitucional, intermedio u operacional de una
organización. En cada uno de estos niveles organizacionales, el papel del
administrador es diferente.
Nivel institucional
Es
el nivel administrativo más elevado de la organización y está constituido por
el presidente y los directores que conforman la alta administración y toman las
principales decisiones de la organización. En las grandes empresas existe el
consejo de administración, que determinan lo que debe hacer el presidente y la
dirección. El nivel institucional es el más periférico de la organización, pues
está en contacto directo con el ambiente externo, con el mundo que rodea la
organización y recibe el efecto de los cambios y las presiones ambientales. También
recibe el nombre de nivel estratégico porque responde por la definición del
futuro del negocio en conjunto. Este nivel el administrador debe poseer visión
estratégica para definir la misión y los objetivos fundamentales del negocio.
Nivel intermedio
Nivel
administrativo que articula internamente el nivel institucional con el nivel
operacional de la organización. Es el nivel del medio campo y está conformado
por los gerentes. Recibe el nombre del nivel gerencial o táctico y funciona
como una capa amortiguadora de los impactos ambientales, pues recibe las
decisiones globales tomadas en el institucional y las transforma en programas
de acción para el nivel operacional. Interpreta la misión y los objetivos
fundamentales del negocio y los traduce en medios de acción cotidianos para que
el nivel operativo pueda transformarlos en ejecuciones.
Nivel Operacional
Nivel
administrativo más bajo de todos; Es el más interno de la organización y
constituye la base inferior del organigrama. Administra la ejecución y la realización
de las tareas y actividades cotidianas. En este nivel, el administrador debe
poseer visión operacional. Recibe el nombre de supervisión de primera línea por
que tiene contacto directo con la ejecución y las operaciones realizadas.
Los tres niveles de la administración y la operación y la ejecución
Nivel
institucional Presidentes
Directores
Nivel intermedio Gerente Administración
Nivel operacional Supervisores
de
primera
línea
Ejecución Empleados y operarios
(Personal no administrativo) Operación
Asi, en cualquier organización, la administración
funciona en estos tres niveles en estrecha coordinación. Estos niveles
conforman el denominado aparato administrativo de la organización y cada uno de
ellos cumple una función específica.
Características de los tres niveles administrativos
Nivel
|
Actuación
|
Alcance
|
Duración
|
Institucional
|
Estratégica
|
Global, incluye la organización
|
Largo plazo
|
Intermedio
|
Practica
|
Parcial, incluye una unidad de la organización
|
Mediano plazo
|
Operacional
|
Operacional
|
Especifico, incluye determinada operación o tarea
|
Corto plazo
|
El
administrador responde por el desempeño organizacional en cualquiera de estos
tres niveles, algunos profesionales no administradores son ascendidos del nivel
de ejecución al nivel administrativo de ciertas organizaciones, por ejemplo,
médicos (en hospitales), ingenieros (en las fabricas), contadores (en las
consultorías de auditoría y contabilidad), economistas (organizaciones públicas),
o abogados (en consultorios jurídicos) donde dejan parcialmente a un lado su
especialidad para convertirse en administradores.
El proceso administrativo
¿Qué
es el administrador? ¿Cuáles son las funciones que ejerce en la vida diaria?
Parte de la definición de administración habla de la consecución de objetivos
organizacionales mediante la planeación, organización, dirección y control.
Desde mediados del siglo XX se convirtió en práctica común definir la
administración en términos de sus cuatro funciones específicas: Planeación,
organización, dirección y control. En consecuencia, la administración es el
proceso de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de los
miembros de la organización y de utilizar todos los recursos organizacionales
disponibles para conseguir los objetivos organizacionales establecidos,
incluyendo no solo categorías económicas jerra, capital y trabajo, sino también
información y tecnología. Es obvio que las personas constituyen el elemento
inteligente y dinámico que maneja, opera y agiliza todos los recursos.
Proceso
significa secuencia sistemática de funciones para realizar las tareas; medio,
método o manera de ejecutar ciertas actividades. Se toma la administración como
proceso para hacer énfasis en que los administradores, sin importar sus niveles
ni funciones, se comprometen continuamente en actividades interrelacionadas
como planear, organizar, dirigir y controlar, para alcanzar los objetivos
deseados. De ahí se deriva la denominación de proceso administrativo dada al
conjunto y las secuencias de las funciones administrativas.
Ambiente externo
Planeación
Entrada Control Organización Salidas
Insumos
Resultados
Planeación
La
planeación define lo que pretende realizar la organización en el futuro y como
debe realizarlo. Por esta razón, planeación es la primera función
administrativa y se encarga de definir los objetivos para el futuro desempeño
organizacional, y decide sobre los recursos y tareas necesarios para
alcanzarlos de manera adecuada. Gracias a la planeación, el administrador se
guía por los objetivos buscados y las acciones necesarias para conseguirlos
basado en algún método, plan o lógica en vez de dejar todo al azar. Planeación
produce planes basados en objetivos y mejores procedimientos para alcanzarlos
de manera apropiada. Por tanto, planear incluye la solución de problemas y la
forma de decisiones en cuanto a las alternativas para el futuro.
La planeación es el proceso de
fijar objetivos y el curso de acción adecuado para conseguirlos.
Organización
La
organización busca los medios y recursos necesarios que permiten llevar a cabo
la planeación, y refleja la manera como la administración o empresa intenta
cumplir los planes. La organización es la función administrativa relacionada
con asignación de tareas, la distribución de tareas a los equipos o
departamentos y la asignación de los
recursos necesarios a los equipos o los departamentos. Por consiguiente, es el
proceso de distribuir y asignar el trabajo, establecer la autoridad y
distribuir los recursos entre los miembros de una organización, para conseguir
los objetivos.
La
organización es el proceso de comprometer a las personas de un trabajo en
conjunto estructurado para conseguir objetivos comunes.
Dirección
La
dirección representa la puesta en marcha de lo que fue planeado y organizado.
En consecuencia, la dirección es la función administrativa que incluye el
empleo de la influencia para activar y motiva a las personas a alcanzar los
objetivos organizacionales. Se encarga de comunicar las tareas e influenciar y
motivar a las personas para que ejecuten las tareas esenciales.
La dirección
es el proceso de influir y orientar las actividades relacionadas con las tareas
de los diversos miembros del equipo o de la organización como un todo.
Control
El control representa el
acompañamiento, monitoreo y evaluación del desempeño organizacional para
verificar si las tareas se ejecutan de acuerdo con lo planeado, organizado y
dirigido. El control es la función administrativa relacionada con el monitoreo
de las actividades para la organización en el camino correcto, de modo que se
puedan conseguir los objetivos y emprender los ajustes necesarios para corregir
los desvíos.
Las cuatro funciones administrativas
Proceso administrativo
Planeación
Dirigir medios para conseguirlo
|
||||||||
Recursos
-Humanos
-Financieros
-Materiales
-Informaticos
-Tecnologicos
|
Control
Monitorear las acitvidades y ejecutar las
acorreciones
|
Organización
Delegar responsabilidades para cumplir las tareas
|
Desempeño
-Objetivos
-Productos
-Servicios
-Eficiencia
-Cliente
|
|||||
Direccion
Emplear la influencia para motivar a las personas
|
||||||||
La administracion se
convirtio en el principal desafio del mundo de los negocios y todas las
organizaciones que participan en aquel. El administrador es el elemento
fundamental para la supervivencia y el éxito de las organizaciones, cualquiera
que sea el nivel administrativo que ocupe. El administrador utiliza el proceso
administrativo para planear, organizar, dirigir y controlar la accion
organizacional, lograr los resultados (eficacia) y utilizar de la mejor manera
los recursos disponibles (eficiencia). Por tanto, las habilidades del
administrador se pueden perfeccionar para desempeñar todos los papeles de la
organización.